Corresponde a niveles de la hormona tiroidea más altos que lo normal en la sangre que se presentan por tomar demasiados medicamentos que contengan dicha hormona.
Tirotoxicosis provocada; Tirotoxicosis simulada; Tirotoxicosis medicamentosa
La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas.
Sin embargo, el hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiados medicamentos que contengan hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Esto se denomina hipertiroidismo provocado. Cuando esto ocurre debido a que la dosis prescrita del medicamento hormonal es demasiado alta, se llama hipertiroidismo yatrógeno o "inducido por el médico".
El hipertiroidismo provocado también puede ocurrir cuando un paciente toma intencionalmente demasiada hormona tiroidea, como en personas que:
Los niños pueden tomar accidentalmente pastillas de hormona tiroidea.
En casos raros, el hipertiroidismo provocado es causado por comer carne contaminada con tejido de glándula tiroides.
Los síntomas del hipotiroidismo provocado son los mismos que los del hipertiroidismo ocasionado por la glándula tiroides, excepto que:
Los exámenes utilizados para diagnosticar el hipertiroidismo provocado abarcan:
Se debe dejar de tomar hormona tiroidea. Si necesita tomar este medicamento, deberá disminuir la dosis.
Debe ser examinado nuevamente en 2 a 4 semanas para constatar que los signos y los síntomas del hipertiroidismo hayan desaparecido. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico.
Las personas con el síndrome de Munchausen necesitarán tratamiento y control en salud mental.
El hipertiroidismo provocado se resolverá espontáneamente cuando se deje de tomar o se disminuya la dosis de la hormona tiroidea.
Cuando el hipertiroidismo provocado dura mucho tiempo, los pacientes están en riesgo de sufrir las mismas complicaciones del hipertiroidismo sin tratamiento o tratado de manera inadecuada, causado por la glándula tiroides.
Estas complicaciones abarcan:
Póngase en contacto con el médico si experimenta cualquiera de los síntomas de hipertiroidismo.
La hormona tiroidea se debe tomar sólo por prescripción y bajo la supervisión de un médico autorizado.